Evaluaciones Ambientales
A) Estimar los efectos e impactos que el proyecto o la actividad puedan causar al medio ambiente. Se considerarán proyectos nuevos e instalaciones existentes.
Para los nuevos, se determinarán los antecedentes del área de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar la línea base que defina la condición ambiental de la zona antes de la intervención humana. Se hará una descripción de las acciones que ocasionen impactos ambientales significativos en las diferentes etapas del proyecto: la construcción, el inicio, la operación, y el abandono. Se identificarán los impactos, se analizarán, y se valorizarán. Se presentarán alternativas. Se elaborarán los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) según la magnitud del proyecto.
B) Realizar Evaluaciones Ambientales del Sitio. Se realizará un estudio histórico del lugar en cuestión según el proceso de la Fase I del método E-1527 de la ASTM. Se determinará si es necesario la evaluación según la Fase II, y si es necesario se llevará a cabo el siguiente proceso hasta concluir con la Fase III.

Estudios de Impacto Ambiental
Llevar a cabo las actividades técnicas y científicas para identificar, prevenir, y controlar los impactos ambientales de cualquier actividad o proyecto. Se elaborarán Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) según la magnitud de los proyectos nuevos. Se elaborarán Informes Ambientales (IA) para las instalaciones existentes.

1. Se levantará un historial de las informaciones de cada proyecto.
2. Se determinará el marco legal.
3. Se caracterizará el medio físico.
4. Se identificarán y evaluarán los impactos ambientales.
5. Se preparará un Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA).
6. Se analizarán los riesgos causados fenómenos naturales.
7. Se evaluarán los riesgos causados por las diferentes actividades del proyecto. 8. Se evaluarán los planes de contingencia.
9. Se presentará un programa de seguimiento ambiental.

Inventarios de Flora y Fauna
Flora: Identificación de la cobertura vegetal, descripción, y realización de un inventario florístico. Determinación de las especies nativas, las naturalizadas, las endémicas, las exóticas, las protegidas, las invasoras, y las de peligro de extinción.
Fauna: Determinación de la cantidad y tipos de aves y hepertofauna (anfibios y reptiles),
y relacionarla con las especies vegetales. Determinación de los hábitats frágiles.

Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas e Industriales
Caracterización de las aguas.
Mejorar el funcionamiento de sépticos deficientes.
Diseñar sistemas de tratamiento.
Evaluación ambiental de las plantas de tratamiento existentes.
Mejorar la eficiencia de los sistemas instalados.

Estudios Socioeconómicos
Identificar el área de influencia, se verificará el uso de la tierra, se determinará la estructura comunitaria, y las actividades económicas predominantes.
Historia de la comunidad.
Tipos de vivienda.
Niveles de educación.
Estructura de servicios.
Relación con la comunidad.

Estudios Geológicos
Elaboración de perfiles geofísicos y topográficos.
Hidrología general superficial y subterránea.

Programa de entrenamiento
Preparar los cursos de entrenamiento para ejecutar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA). Poner en práctica los Planes de Contingencia.

Programa control de riesgos
Determinar los riesgos por fenómenos naturales debido a la operación diaria de un proyecto en específico. Revisar y preparar los Planes de Contingencia para cada riesgo identificado.

Programa Manejo y Adecuación Ambiental
Preparar un documento que especifique las acciones y actividades a realizar para mejorar la gestión ambiental del proyecto, manteniendo una operación que garantice el buen manejo de los recursos naturales. El documento explica la forma de llevar a cabo las medidas de prevención y mitigación que fueron identificadas para reducir los impactos ambientales. Incluye las personas responsables de ejecutar las medidas y el presupuesto. Se preparará el cronograma de ejecución de los subprogramas, para el manejo de los recursos y actividades que afectan los componentes del medio ambiente.

Auditorías Internas según la ISO 14001

Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).